Comercio17.07.2017
(0)guardarlectura zen
El TLCAN bajo fuego
Por Milton Merlo
Videgaray comienza a asimilar el peso que tienen los enemigos del Tratado en la política de EU.

 El documento de aspectos del TLCAN a renegociar que publica hoy lunes la oficina de Robert Lighthizer confirma los peores temores del empresariado mexicano al tiempo que implica un triunfo del ala más dura y proteccionista de la Casa Blanca que encarna el asesor Peter Navarro.

A diferencia de temas de seguridad, diplomacia o finanzas, donde los profesionales del gabinete aventajan al entorno de dogmáticos de Donald Trump, en Comercio el Ala Oeste por ahora lleva la delantera. Navarro y Lighthizer pueden más por el momento que Wilbur Ross, Steve Mnuchin o Gary Cohn.

El documento de la oficina del Representante de Comercio abarca temas como "Anticorrupción", "Empresas paraestatales" y "Relaciones laborales", todas cuestiones orientadas a México y que los negociadores del gobierno de Enrique Peña Nieto buscaron limitar. Esa idea de una conversación dedicada solo a reglas de origen, comercio electrónico y propiedad intelectual acaba de recibir un golpe rotundo. 

La renegociación es para la Casa Blanca lo que el embajador Gerónimo Gutiérrez venía adelantando en sus extensos reportes: lo más amplia y abarcativa posible.  Ahora más que nunca el Gobierno precisa de un cabildeo profesional en el Capitolio que limite al máximo una agenda que si se mantiene como está encontrará a México y a EU en plena contienda electoral. 

La interpretación rápida que hacen en Cancillería del documento es que tal vez Trump este buscando eso mismo: que la renegociación del tratado sea un tema en plena elección de medio término en EU. El estratega Steve Bannon ha convencido al presidente de que México es una etiqueta taquillera para conectar con su base electoral, especialmente si EU pone sobre la mesa un tema que entusiasma a Bannon: el aprovechamiento por parte de México del tratado en desmedro de los obreros estadounidenses.

La señal de una Casa Blanca agresiva en la renegociación ya era leída de antemano por empresarios y gobernadores que, debe decirse, cada vez se fían menos de la capacidad de Ildefonso Guajardo y su equipo inmediato. El listado publicado hoy asienta el nerviosismo que dejó el acuerdo azucarero. La facturación de las firmas de lobby en Washington promete ser sideral.

Existe una percepción en el circuito empresario de que en realidad la negociación amplia era de esperarse porque fue la condición de Trump para no firmar una orden ejecutiva que retire a EU del tratado a los 100 días de su presidencia. Ese documento habría estado escrito y Videgaray lo pudo ver gracias a una discreta gestión de Jared Kushner. Sea como sea, hasta el pasado jueves, antes de salir de viaje, Guajardo seguía hablando de una tratativa enfocada en las cuatro cuestiones de siempre.

Recién hace algunos días el entorno de Videgaray comenzó a asimilar lo que es obvio: el TLCAN tiene enemigos de mucho peso al interior de Estados Unidos. Grandes donantes de estados del norte donde ha permeado con fuerza la narrativa anti México y, lo que es peor, anti gobierno de Peña. Algunos de estos donantes viene compartiendo cenas, hace algunos días, con el vicepresidente Mike Pence. Así lo ha mencionado el portal Político.

El corolario de estas tensiones es el esperable: crece la idea en Los Pinos de que toda la trama de espionaje revelada por The New York Times fue una operación mediática para dañar al gobierno mexicano en el exterior antes de la renegociación y que en el transcurso de la misma podrían revelarse nuevas complicaciones en la prensa de EU. Por eso la respuesta de Peña de que se siente espiado no fue solo una salida de ocasión sino una frase muy direccionada.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.