Espionaje24.07.2017
(0)guardarlectura zen
Asesor de Trump quiere la empresa con la que se espió en México
Por Mario Maldonado
Su multimillonario amigo y consejero está cerca de adquirir a la empresa israelí que comercializa Pegasus. Los nexos con México.

Un multimillonario, amigo y consejero de Donald Trump, está cerca de adquirir a la empresa israelí a la que el gobierno mexicano compró el software Pegasus con el cual espió a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

Este domingo, el periódico israelí Calcalist publicó que Blackstone Group, un poderoso administrador de activos con sede en Nueva York, está en pláticas avanzadas para comprar el 40% de NSO Group, el fabricante de software al que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pagó 80 millones de dólares por programas de espionaje.

El presidente y CEO de Blackstone Group es Stephen Schwarzman, quien en diciembre pasado fue nombrado director de Política y Estrategia del presidente Donald Trump para un panel de discusión sobre asuntos económicos. El multimillonario, al que Forbes le calcula una fortuna de más de 12 mil millones de dólares, también suele acompañar a Trump y su gabinete a reuniones en la Casa Blanca y ha viajado varias veces en el Air Force One del gobierno. Es uno de sus asesores en materia comercial y está al tanto de las negociaciones del TLCAN.

Pero la historia de Blackstone y México no inicia con esta inversión, la cual si no implica un asunto de seguridad nacional al menos sí levanta suspicacias a la luz del escándalo de espionaje y los posteriores dichos y presuntas "investigaciones" que, según funcionarios del gobierno mexicano, se están realizando.

La primera gran incursión del poderoso fondo Blackstone en México fue en agosto del 2015, cuando adquirió el negocio de bienes raíces de la estadounidense General Electric por 3.3 mil millones de dólares.

Asimismo, a finales de junio pasado anunció una inversión de 600 millones de dólares para la construcción de su primera central eléctrica de gas natural en México. Blackstone acordó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el suministro a 20 años de cerca de dos tercios de la electricidad de la planta, en tanto que el resto lo venderá al mercado eléctrico mayorista.

Blackstone es asesorada en México por el ingeniero y financiero regiomontano Isauro Alfaro, quien en noviembre del 2015 fue contratado como Consejero Senior, cuyo principal responsabilidad sería proveer asesoría estratégica para la expansión del fondo en territorio nacional.

Alfaro es confundador del despacho Alfaro, Dávila y Ríos, especializado en reestructura de empresas; por ejemplo, fue asesor de la desarrolladora Homex. Anteriormente trabajó para Credit Suisse y Donaldson.

Posdata. En febrero pasado, el multimillonario Stephen Schwarzman celebró su cumpleaños número 70. El festejo, el cual costó unos 20 millones de dólares, fue en Palm Beach, apenas a milla y media de distancia de Mar-a-Lago, el club privado de Donald Trump. Acudieron 600 invitados, entre políticos, empresarios y estrellas de Hollywood. Hubo fuegos pirotécnicos, espectáculos de bailarines y trapecistas y la cantante Gwen Stefani fue la encargada de amenizar la fiesta. Donald Trump y su familia fueron los invitados de honor. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.