Pemex01.12.2015
(0)guardarlectura zen
Alerta Moody’s mayores riesgos para Pemex en la generación de recursos
LPOCon el deterioro financiero de la empresa y los bajos precios del crudo advierten que podría requerir apoyo gubernamental.

Las malas noticias para Petróleos Mexicanos (Pemex) parecen no terminar. Hace poco Moody’s informó una baja en su calificación crediticia pero no paró ahí: ahora alerta sobre la situación financiera de la petrolera, augurando que no podrá generar el efectivo suficiente para cubrir sus gastos operativos, de servicio de la deuda y de inversiones de capital y podría llegar incluso a recurrir al apoyo del financiamiento gubernamental. 

Mauro Leos, el analista soberano de México de esta agencia, atribuyó lo anterior a una combinación de menores precios del petróleo y menores niveles de producción y aunque precisó que “esto sugiere un riesgo bajo”, no dejó de advertir que “en aumento de que pudiera solicitarse apoyo extraordinario al gobierno para dar soporte a la compañía”.

Si bien la calificación anunciada la semana pasada de pasar desde A3 a Baa1 se consideró en base a los desafíos financieros y operativos de la empresa, esta vez Leos señaló que este análisis tiene que ir más allá.

Y es que el especialsita apunta que la situación financiera y operativa de esta empresa ve con preocupación que el gobierno pudiera asumir algunas responsabilidades de la petrolera.

Planteando un escenario en que se viera un difícil el acceso a los mercados de financiamiento y no hay otras opciones de financiamiento, con lo que el gobierno tendría que destinar recursos equivalentes a 25 mil millones de dólares al año, o 2% del PIB.

En ese sentido, la calificadora recordó que “en años pasados, los ingresos petroleros han representado una tercera parte de los ingresos totales del gobierno. Sin embargo, esta proporción ha disminuido gradualmente y en 2015 es de alrededor de 15%, en parte debido a las reformas estructurales que implementó el gobierno”.

Leos aclaró que si bien la probabilidad de que Pemex llegue a requerir el apoyo del gobierno es escasa, lo hará si la presión aumenta debido a que los precios del petróleo se mantengan bajos durante más tiempo. Un primer paso, comentó Leos, sería la autorización para aumentar más el endeudamiento de la compañía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.