Península de Corea15.05.2018
(0)guardarlectura zen
Kim amenazó con cancelar la cumbre con Trump
LPOEl norcoreano difundió un comunicado en protesta por recientes ejercicios militares de EU y Corea del Sur.

De acuerdo con los más recientes reportes de la agencia surcoreana de noticia Yonhap, Kim Jong Un, líder norcoreano, amenazó con cancelar el encuentro que tiene programado con Donald Trump en junio para discutir la desnuclearización de la península de Corea. Según lo reportaron diversos medios, Kim el desacuerdo se originó de las practicas militares que EU y Corea del Sur llevan a cabo.

La semana pasada la relación entre los tres países no podía ser mejor. Kim liberó a tres norteamericanos que estaban detenidos en Corea del Norte desde hace dos años, y unas semanas antes había ocurrido el histórico encuentro con el líder surcoreano Moon Jae In donde firmaron un pacto por la paz entre ambas naciones.

La Casa Blanca anunció unos días que el encuentro estaba planeado para junio y tendría lugar en Singapur y no en la Zona Desmilitarizada, donde Trump quería que ocurriera.

El comunicado del régimen Kim califica el ejercicio militar como una "violación flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra de los avances políticos positivos en la península de Corea".

El comunicado advierte que EU "deberá tomar deliberaciones cuidadosas sobre el destino de la pleneada cumbre Corea del Norte-EU en vista de este provocador desorden militar conducido junto con las autoridades surcoreanas".

La cancillería estadounidense respondió que continuarán avanzando con los planes para la reunión entre Kim y Trump y destacaron que en su momento Kim dijo que entendía y apreciaba la importancia para EU de tener ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Para Trump la evolución de la relación con Corea del Norte se ha convertido en uno de sus principales triunfos, a pesar de que hasta ahora no ha habido avances concreto ni compromisos reales por parte del dictador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.