Voto 201815.05.2018
(0)guardarlectura zen
Los nexos de Robles con Claudio X. y Videgaray, detrás del faltazo de AMLO al foro Bancomer
LPOLos antecedentes de fricciones con el candidato puntero. La definición del presidente del Grupo.

Hoy martes se desarrolla en un hotel de Polanco la reunión de consejeros regionales del Gupo BBVA, entidad española que ostenta el primer  lugar de la banca en México. Allí estarán los candidatos presidenciales. No todos: a último momento, el puntero Andrés Manuel López Obrador declinó la invitación. No sólo eso, se le ofreció ese lugar para Alfonso Romo o Tatiana Clouthier pero la negativa habría sido rotunda.

El dato está consignado en la prensa económica pero sin la correspondiente lectura política.  Luis Robles, Presidente del Consejo de Administración de Bancomer, es un hombre de estrecha confianza de Luis Videgaray y un firme promotor público de todas las reformas que se han desarrollado en el actual sexenio.

Aunque sin mostrase públicamente junto, en el war room de AMLO están convencidos que Robles apoya a Claudio X. González en su campaña para evitar que el tabasqueño gane la Presidencia. No es un secreto para los máximos directivos del sector bancario. Tanto es así, que en la propia entidad ya circulan rumores de que si AMLO gana la elección, Robles dejará su cargo para pasar a otra posición, posiblemente en otro país.

Se conoce además en el circulo de Los Pinos que Robles fue tal vez el ejecutivo que más lejos llegó en ese intento de plan de amigar al Presidente con Ricardo Anaya, idea que finalmente no prosperó.

El año pasado en una visita del CEO de todo el Grupo BBVA Francisco González hubo una definición pública sobre el  proceso electoral en el país y se pronunció contra promesas y medidas populistas. 

"Si quien ocupa la Presidencia es una persona con visión más del pasado, muy populista, pensando que se pueden prometer muchas cosas que luego no se van a poder entregar, esto sería una vuelta atrás", comentó en esa ocasión.

El bunker de AMLO ha sido extremadamente cuidadoso en la participación de eventos. No es la primera vez que López Obrador rechaza invitaciones por dudas sobre el trato que recibiría. El primer "faltazo" fue ante el ITAM, por motivos evidentes. Su war room creía que le preparan una suerte de #YoSoy132, apalancado por el rector Arturo Fernández Pérez, muy cercano al Tecno-PRI.

Tiempo después, aplicarían la misma estrategia de disuasión frente a un foro de Educación, organizado, entre otros, por Mexicanos Primero. Este tipo de ONGs son catalogadas por AMLO como la "mafia del poder disfrazada de ciudadanos". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.