Renegociación12.05.2018
(0)guardarlectura zen
TLCAN: la semana terminó sin resultados y vuelven a negociar el lunes
LPOInvestigación señaló que si EU abandona el tratado, minoristas perderían más de US$ 16 mil millones al año.

La noche del viernes concluyeron las conversaciones entre los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá sin un consenso general antes del deadline fijado por Paul Ryan, alargando el proceso de renegociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Se trató de una reunión de media hora, la primera que involucró a los tres altos funcionarios de la región norteamericana desde que comenzó la última ronda: Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland. El consenso cerró con los tres dejando en claro que persistían grandes diferencias para actualizar el acuerdo.

A su salida, el representante comercial de los Estados Unidos señaló que busca un acuerdo pronto para evitar problemas políticos derivados de las elecciones presidenciales mexicanas y de las parlamentarias en la Unión Americana. Permitir que las negociaciones se dilaten por mucho tiempo traspasaría su consideración a un nuevo Congreso electo en el que los demócratas podrían tener una mayor influencia.

Uno de los principales puntos de fricción ha sido que México no ha aceptado la insistencia de Lighthizer de aumentar el contenido de piezas y partes estadounidenses en los autos fabricados en la región del TLCAN.

Las presiones para llegar a un acuerdo crecieron durante esta semana cuando el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos declaró que necesitaba ser notificado del nuevo consenso en el TLCAN antes del 17 de mayo para dar al aún Congreso estadounidense la oportunidad de aprobarlo.

Aunado a esto, una investigación de la consultora global A.T. Kearney señaló que si Estados Unidos abandona el Tratado, el costo de los bienes importados de Canadá y México aumentaría en 5 mil 300 millones de dólares al año y las ganancias de los comerciantes minoristas caerían casi 16 mil millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.