Justicia12.05.2018
(0)guardarlectura zen
Crece la división en el Trife por tensiones con Los Pinos
LPOLa siguiente semana definirá futuro de la candidatura plurinominal de Mancera.

Choques de intensidad comienzan a tensionar la relación entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la presidencia de la República, todo a raíz de la confrontación cada vez más marcada entre la magistrada Janine Otálora y Los Pinos. Primero fue su oposición al ingreso de "El Bronco" a la boleta, ahora, la presidente del Tribunal lanza un guiño al señalar que "los jueces sin autonomía no sirven".

Fue durante una conferencia magisterial en Chiapas donde Otálora sostuvo que la autoridad de los jueces se debe regir a partir de la independencia de sus decisiones.

"Tribunales electorales sin autonomía ni independencia no le sirven al país ni a la sociedad. Nuestro liderazgo no sólo debe proceder de las facultades que nos confiere la Constitución y la ley, sino que debe ser respaldado por la calidad de nuestras decisiones, dictadas con base en el derecho y siempre de manera imparcial", señaló.

La declaración de la magistrada reaviva el antecedente a cuando se opuso, junto a los jueces Felipe Maza y Reyes Mondragón, a validar la candidatura de Jaime Rodríguez bajo el argumento de que las autoridades electorales "no deben permitir a los aspirantes ocupar una candidatura que cuestionen su ética y su compromiso con la democracia".

La maniobra de "El Bronco", operada desde Los Pinos junto a la Suprema Corte y la secretaría de Gobernación, estableció las presiones con Otálora, a quien además fuentes del tribunal la señalan de estar enemistada con Humberto Castillejos, operador judicial de Enrique Peña Nieto.

Ahora, la magistrada tiene enfrente la definición que deberá dar el Trife en relación a la candidatura plurinominal de Miguel Ángel Mancera, quien de llegar a su escaño podría ser un componente clave en la estrategia de Ricardo Anaya para llegar a la Presidencia.

El destino de Mancera, el cual está impugnado bajo el argumento de que su inclusión en la lista se realizó por parte de Damián Zepeda cuando éste no presentaba las facultades para hacerlo debido a su licencia, dependerá del sentido del proyecto de resolución que presente la juez Otálora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.