Acuerdos comerciales12.01.2018
(0)guardarlectura zen
Ahora Trump descarta que vaya a dejar el TLCAN: "Seré flexible por las presidenciales"
LPOPero propone que el pago del muro sea a través del acuerdo. Guajardo rechazó inmediatamente la propuesta.

Donald Trump descartó una pronta salida del TLCAN y es que por ahora, encontró una nueva manera de presionar a México con el pago del muro, precisamente a través de las negociaciones de este acuerdo comercial, propuesta que ya obtuvo inmediato rechazo del Gobierno mexicano.

En una entrevista al diario The Wall Street Journal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que a través del acuerdo conseguirá financiamiento indirecto de México para pagar el muro fronterizo. Aunque no especificó cómo sería este mecanismo.

Trump, cuestionado sobre una posible próxima salida del acuerdo comercial -que versiones apuntaban sería este enero, dio un giro: "La dejaré (la decisión de salir del TLCAN) un poco flexible porque (en México) tienen una elección en puerta. Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar previo a una elección (...) entiendo que eso lo hace un poco complicado para ellos", afirmó.

Aseveró que "no hay prisa" para terminar las negociaciones y que la prioridad es lograr un "acuerdo Trump", un pacto que sea justo para Estados Unidos.

Esta semana, el Gobierno canadiense trascendió la posibilidad de que el gobierno estadounidense anunciaría este enero, la salida del acuerdo comercial, a la par que se llevaba la siguiente ronda de negociaciones, lo que desató gran incertidumbre.

Desde México había escepticismo ante esa posibilidad, pues tanto empresarios, como funcionarios, destacaban el interés por parte de las contrapartes industriales en ese país por continuar el acuerdo. No obstante, para la parte mexicana existe premura y exigencia al Gobierno porque apure las negociaciones, que con la respuesta de Trump, se antoja lejana.

En cuanto al tema del muro, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio una rápida respuesta de rechazo. En su cuenta de Twitter dijo: "Termino mi día de trabajo en Washington. Ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones NAFTA".

Posteriormente dijo en una entrevista para Bloomberg: "México nunca pagará por el muro, nunca. El presidente Trump hace una asociación de ideas ‘con las ganancias que obtengamos del TLC, voy a pagar el muro', pero está un poco confundido, porque los superávits o déficits comerciales son entre particulares, no son recursos públicos", dijo Guajardo, en entrevista con El Financiero Bloomberg. "Ni el tema del muro, ni el financiamiento son parte de esta discusión", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.