Comercio10.01.2018
(0)guardarlectura zen
Díaz de León contradice a Videgaray y dice que sin TLCAN será difícil contener la inflación
LPOEl gobernador del Banxico se mostró muy preocupado por una eventual salida de EU del acuerdo.

 Alejandro Díaz de León exhibió hoy jueves una fuerte discrepancia con Luis Videgaray sobre el futuro de la negociación del TLCAN. El gobernador de Banxico dijo que el retiro de Estados Unidos del acuerdo  podría tener un "impacto" en el peso mexicano y haría "más compleja" la reducción de la inflación en el país.

Más temprano, dos fuentes gubernamentales de Canadá dijeron a Reuters que su país está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del TLCAN.

El discurso de Díaz de León contrasta con el de Luis Videgaray que en octubre del año pasado dijo en varias ocasiones en el Senado que "México es más grande que el TLCAN". El canciller ofrece un panorama en el cual el comercio se rige por normas OMC y en el cuál EU tiene mucha más para perder.

 "Hay cosas que no vamos a aceptar. No sería el fin del mundo. A México nadie le va a decir lo que tiene que hacer. Tenemos que prepararnos para decir que no e incluso para salirnos de ese Tratado", dijo el secretario el pasado mes de octubre.

Ahora el jefe de Banxico dice que la salida del acuerdo golpearía la fibra mas sensible: la inflación. Y es que los precios al consumidor en México no dejaron de subir durante 2017. Al cierre del año, la inflación acumulada en el país fue de 6.77 por ciento y fueron los productos energéticos, así como los alimentos, bebidas y tabaco los que contribuyeron en mayor medida a los aumentos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.