Migración10.01.2018
(0)guardarlectura zen
Juez federal ordena a Trump continuar con DACA
LPOUn juez de distrito dictaminó que la administración Trump no podía terminar con el programa que protege a los dreamers

 En medio de las negociaciones legislativas por una ley que proteja a los dreamers, ayer un juez federal ordenó al gobierno de Trump continuar con la implementación de DACA, el programa creado por Barack Obama para proteger a los jóvenes indocumentados y que Trump eliminó en septiembre pasado. En aquel momento el mandatario informó que en marzo de este año los jóvenes inscritos volverían a estar en riesgo de ser repatriados.

El juez William Alsup dictaminó que la administración Trump debía "mantener el programa DACA a nivel nacional" en respuesta a una demanda interpuesta por la University of California e ideada por Janet Napolitano, quien fuera secretaria de seguridad interior de Obama y una de las creadoras del programa.

Ayer líderes demócratas y republicanos del Congreso se reunieron con el presidente para negociar legislación que proteja a los más de 800 mil jóvenes que hoy están dentro del programa. Trump habló de la necesidad de crear una "ley de amor" y de la importancia de regresar a la época en que se alcanzaban acuerdos bipartidistas importantes.

El juez cuestionó el argumento del gobierno de que DACA era un programa ilegal que rebasaba los poderes del Ejecutivo Federal. Aseguró que el departamento de Seguridad Interior tenía toda la autoridad de otorgar protecciones temporales a indocumentados, que es lo que DACA hacía.

Esta mañana el presidente criticó la decisión del juez y a la corte del 9o circuito que frecuentemente ha fallado en contra de las ordenes del presidente, como su intento por frenar la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 7 países a principios del año pasado.

[Esto] sólo le muestra a todos lo roto e injusto que es nuestro sistema de cortes cuando la oposición en un caso (como DACA) siempre corren al 9o Circuito y casi siempre gana antes de que la decisión sea revertida por las cortes más altas.

Tras su reunión con legisladores ayer Trump insistió en que no habría DACA sin muro en la frontera con nuestro país: "Como lo deje muy claro hoy, nuestro país necesita la seguridad del Muro en la Frontera Sur, que debe ser parte de cualquier aprobación de DACA".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.