Morena09.01.2018
(0)guardarlectura zen
Esquivel dejará el Instituto Belisario para dedicarse a la campaña de AMLO
LPOEl economista se integrará de lleno al proyecto de Carlos Urzúa. Quiere evitar otros periodicazos.

Gerardo Esquivel es uno de los economistas más prestigiosos de México, con una larga trayectoria académica que incluye UNAM, Colmex y Harvard. Es, además, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD), cargo que -según supo LPO- dejará en las próximas semanas.


Esquivel forma parte del grupo "Los Históricos", una de las tres tribus de economistas morenos que se disputó en los últimos meses el control del programa económico de Andrés Manuel López Obrador para 2018.

Ese grupo, que en rigor encabeza Carlos Urzúa, dio un manotazo de último momento para quedarse con todo. "Los Históricos" estaban relegados en el armado del Proyecto Alternativo de Nación, que controló durante largos meses Pongo Romo y sus asesores regios.

Pero a último momento, tras algunos tropiezos de Romo y la negativa de Santiago Levy, esa tribu terminó tomando un protagonismo total. Urzúa fue anunciado como eventual Secretario de Hacienda, y la esposa de Esquivel -Graciela Márquez Colín- como titular de Economía.

Además, como anticipó este medio, la negociación habría incluido también la continuidad de esta tribu al frente de la eventual Secretaría de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad, donde otro integrante lidera actualmente: Édgar Amador. Las sospechas de Mancera tenían un correlato con la realidad.

La salida de Esquivel del IBD tiene además un costado estratégico: el economista no quiere ser blanco fácil de "periodicazos", como ya le ocurrió hace unos meses, cuando Excelsior denunció que pasaba los gastos de sus viajes al exterior sin cumplir con los procedimientos que exige el Senado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.