Congreso22.11.2017
(0)guardarlectura zen
Osorio Chong reconoció que la situación en materia de seguridad es "compleja"
LPOPidió que se apruebe la Ley de Seguridad Interior y mandos policiales. Condicionó el apoyo militar en municipios y estados.

En su comparecencia ante el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong reclamó apoyar reformas de seguridad, concretamente, la Ley de Seguridad Interior y el nuevo modelo policial. Ambas normas están paralizadas en la esfera legislativa, desde donde surgieron fuertes cuestionamientos en cuanto a la estrategia de seguridad en este gobierno, afectada por la corrupción.

Fue enfático en estos temas ante los crecientes números en la violencia, y ante los legisladores señaló que la "delincuencia no conoce fronteras y hacerle frente no puede depender de cálculos políticos e improvisación".

Sobre la Ley de Seguridad Interior, el funcionario afirmó que es una norma para regular la actuación de las Fuerzas Armadas, no para darles protección. Sin una ley de estas características, sostuvo, la decisión de enviar a las Fuerzas Armadas en el apoyo de estados y municipios, se da desde un escritorio, pero sin protocolos ni temporalidad.

Osorio Chong subrayó que se ha logrado una inversión de 2 mil 100 millones de pesos para las unidades de combate al secuestro; 70 mil 800 millones en infraestructura, capacitación y significación de las corporaciones locales. "El reto en seguridad siempre se ve con una perspectiva de Estado, siempre actuando con las entidades y municipios, sin colores", señaló al respecto. .

Para el titular de la Segob, "hay urgencia de poner en ley lo que no está regulado, regular lo que ya está sucediendo", expresó. "Sí se ha urgido; ellos (Fuerzas Armadas) lo que están pidiendo es que si esto va seguir, hay que regularlo".

Sin mencionar expresamente la iniciativa de Mando Único Policial, Osorio Chong dijo que también se requiere cambiar el modelo actual de Policía. Propuso plasmar en la ley sanciones a los gobiernos que no ejerzan debidamente los recursos anticrimen ni cumplan con su responsabilidad en esa materia

Previamente, durante su exposición inicial, Osorio Chong pidió cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad, para lograr una tranquilidad de largo aliento. "Es fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual. Es fundamental que los gobiernos locales asuman a cabalidad su responsabilidad, de contar con corporaciones policiales profesionales y confiables.

En tanto, los legisladores reprocharon los pocos resultados en materia de seguridad, así como escándalos de corrupción durante esta administración a cargo de Enrique Peña Nieto.

Desde el PAN, la senadora Adriana Dávila le señaló que el país atraviesa por una de las etapas más críticas en materia de seguridad y le hizo ver que la sociedad no confía en las autoridades derivado de los escándalos de corrupción.

En cuanto al PT, Benjamín Robles acusó que ha habido una estrategia "errónea" en cuanto a la estrategia de combate al crimen. "Lo único que ha logrado es igualar la inseguridad y el crimen en todas las clases en todos los estados y en todos los rincones".

Como había anticipado La Política Online, uno de los cuestionamientos sería sobre su nexo con constructoras en Hidalgo, tema que retomó Robles.

Al respecto, Osorio Chong contestó que "estamos inmersos en un proceso electoral pero no nos escudemos en el proceso electoral ante acciones irregulares y mal manejo de recursos públicos, la PGR tiene obligación de señalar y el señalado de defenderse", mencionó.

En el turno del PRD, Angélica de la Peña, también señaló una falta de política efectiva para la profesionalización y capacitación de las policías para reemplazar a las fuerzas armadas.

"Las tasas de homicidios dolosos se dispararon, este año será el peor año después de 20 años, y este mes será el peor de lo que va del año", argumentó la legisladora.

El independiente Alejandro Encinas dijo que el principal error del Gobierno Federal fue concentrar las tareas de seguridad con las de política interior al inicio del sexenio, en donde se concentra además el problema de la corrupción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.