Pronóstico10.10.2017
(0)guardarlectura zen
El FMI ahora espera menor crecimiento para 2018 que el proyectado por Meade
LPOSubió estimado para 2017, pero hace un recorte para el año entrante por debajo del 2%.

Para el cierre de este 2017, el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuó consolidando ligeros ajustes al alza para la economía mexicana, así, se instala de lleno a un crecimiento a 2.1% desde el 1.9% que había considerado en julio.

Sin embargo, la visión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el año entrante empieza a preocupar a los analistas de este organismo internacional que encabeza Christine Lagarde.

En su último reporte de octubre, el FMI señaló que la economía el año próximo ya no se ubicará en 2% sino en 1.9%, un cauteloso ajuste, pero el primero que se hace desde el mercado internacional para el año que viene, contrastando ya con la expectativa de Hacienda y Crédito Público, proyectado en el Paquete Económico 2018 que entregó al Congreso y que contempla un crecimiento de entre 2 y 3%.

Respecto a su ajuste al alza para este año, el organismo internacional argumentó que pese a la incertidumbre por el futuro del acuerdo comercial con América del Norte y del fuerte endurecimiento de la política monetaria en los dos años anteriores, "la primera mitad del 2017 tuvo resultados mejores a los previstos y se ha recuperado la confianza de los mercados financieros".

En este escenario incluso previó que la inflación terminará el año en 5.9 por ciento por el efecto de la liberalización de los precios de los combustibles y el efecto de la depreciación del peso en los primeros meses. "Sin embargo, caerá dentro de la tolerancia del Banco de México en un rango de entre 2 a 4 por ciento en 2018".

Agregó que la estrategia paulatina de consolidación fiscal de México sigue siendo apropiada, dada la resiliencia de la economía y la conveniencia de fijar la deuda pública en una tendencia a la baja.

Sin embargo, también indicó que se necesita "urgentemente atacar impedimentos estructurales para su crecimiento. Esto incluye mejorar la calidad de la infraestructura y la educación; fortalecer los gobiernos; mejorar el clima empresarial y facilitar mayor participación femenina en el mercado laboral, así como implementar reformas para los mercados productivos y laborales".

Indicó que en el país "hay un espacio sustancial para mejorar el clima para los negocios y la inversión. Con acciones decisivas, aumentar la gobernancia y el estado de derecho podría ayudar a combatir la corrupción, fortalecer la confianza de los negocios y proveer un impulso a la inversión", destaca el informe publicado este martes en Washington.

Desde su análisis anterior para la economía mexicana, el organismo ya señalaba que su menor optimismo para el 2018 "es el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado, teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea los plazos y la naturaleza de la recalibración de dicha política".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.