Tratado Nuclear de Irán 06.10.2017
(0)guardarlectura zen
Trump no va a certificar a Irán y le pasará la responsabilidad del tratado nuclear al Congreso
LPOEl presidente ha sido muy crítico del tratado que cerró Barack Obama con la nación persa.

 Desde que tomó posesión Donald Trump ha tenido por lo menos un punto de su agenda muy claro: acabar con el legado que dejó Barack Obama a lo largo de ocho años de administración. Desde la joya de la corona de la administración pasada, Obamacare, hasta miles de regulaciones y ordenes ejecutivas de poca importancia mediática, Trump ha lanzado una guerra contra todo lo que huela a su antecesor, el que tanto lo humilló y se burló de sus aspiraciones presidenciales.

Una de estas medidas en la mira del nuevo presidente es el histórico acuerdo alcanzado con el Gobierno de Irán en 2015. En enero del año pasado Obama anunció que se levantarían las restricciones comerciales impuestas a Irán por haber cumplido con lo acordado. La intención es detener la proliferación de armas nucleares en la región y mantener un estricto control de las actividades nucleares de la nación persa.

Desde que era candidato Trump ha sido muy crítico del tratado. Durante la campaña llegó al punto de calificar las intenciones de la administración Obama como "sospechosas".

Anoche, fiel a su costumbre como entertainer, el presidente lanzó un críptico durante una cena con militares: "¿Saben qué representa esto?", cuestionó señalando al grupo reunido para la foto. "Tal vez es la calma antes de la tormenta"

"Es casi como que hay algo más ocurriendo", dijo el entonces candidato durante un evento en Mississippi. "No creo que sea el caso, sólo creo que no son competentes". Trump cuestionó la falta de fuerza demostrada por el entonces canciller John Kerry, y su incapacidad para negociar la liberación de los prisioneros capturados por el Gobierno iraní como parte del trato, y prometió que serían liberados "antes de que yo tome posesión". Sobre Kerry agregó que no podía creer que no hubiera abandonado la mesa de negociación. "La gente quiere, no quiere ese falso cambio de Obama", dijo. "La gente quiere fuerza, quieren [líderes] competentes".

Anoche, fiel a su costumbre como entertainer y estrella de reality tv, el presidente lanzó un críptico mensaje a miembros de la prensa que fotografiaban una cena en la que Trump se reunió con líderes del Ejército y sus esposas. Durante la sesión fotográfica, el presidente se dirigió al grupo de reporteros: "¿Saben qué representa esto?", cuestionó señalando al grupo reunido para la foto. "Tal vez es la calma antes de la tormenta".

En contra de las recomendaciones de sus principales asesores en seguridad nacional y militares, quienes temen que el fin del tratado provoque inestabilidad en la ya de por sí explosiva región, Donald Trump, como hizo en el caso del programa DACA, se prepara para "pasarle la bolita" al Congreso en lo que respecta al tratado con Irán. Incapaz de terminarlo por sí mismo, quizá por el temor al repudio internacional, Trump se va a negar a certificar el cumplimiento de Irán con su parte del compromiso, y dejará al Congreso la decisión de terminar o continuar con el tratado. Para sorpresa de nadie, ni los demócratas ni los republicanos quieren lidiar con un asunto de esa magnitud.

De acuerdo con el análisis del New York Times, la postura sería parte de una estrategia más grande para presionar a Irán "en varios frentes", sin embargo, no queda claro cuál es el plan general. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.