Voto 201804.10.2017
(0)guardarlectura zen
El Bronco baja al director de Femsa como posible gobernador interino y le ofrece una senaduría
Milton Merlo (LPO, Monterrey)Salazar Lomelín tenía el apoyo de empresarios y partidos para acceder al Palacio de Cantera.

 Se incrementan los movimientos y las definiciones de cara al domingo, cuando Jaime Rodríguez Calderón debería registrar su candidatura independiente ante el INE. La decisión más reciente es que el Bronco le ofrece al director general de Femsa, Carlos Salazar Lomelín, una candidatura al Senado y no, como se preveía en un principio, reemplazarlo en el cargo en caso de que se confirme su candidatura a Los Pinos.

Salazar es una figura de buen predicamento en el Grupo de los 10 y en diciembre dejará Femsa.  Integra una suerte de board que asesora al gobernador sobre el rumbo del Estado y los partidos PRI y PAN hasta ya habían anunciado que lo consideraban como potencial interino.

Para el PRI, especialmente, Salazar era un perfil de interino muy conveniente porque al ser un hombre que hizo toda su carrera en el sector empresarial, requeriría en extremo de apoyarse en los "políticos tradicionales" para lograr administrar el Estado. Más aún si la idea que se instalaba es la que algunos capitanes le dijeron al propio Ildefonso Guajardo la semana pasada: que Salazar ya se quede como gobernador y termine el sexenio del Bronco. 

Esas conversaciones explican el timming de la encuesta que publica ayer martes Grupo Reforma, muy enfrentado al gobernador luego de que el Bronco mencionara que Alejandro Junco "despojó de la fortuna a su papá".

De hecho, en sus últimas reuniones Junco ha mencionado a importantes empresarios la necesidad de hacer un pedido enérgico en Los Pinos en favor de un perfil de interino como Salazar, si es que este ya esta fuera de juego. Pero la realidad es que para ese público,  hoy por hoy la prioridad absoluta solo es una: el futuro del TLCAN, que podría encontrar su fase terminal en la ronda de Washington, la semana que viene.

Pero la propuesta para Salazar es ir de candidato al Senado y más aún, compartir la formula con Natalia Berrún, secretaria de Desarrollo estatal ligada a Humberto Torres que por estos días cabildea el presupuesto 2018. En principio el ejecutivo rechazaría esta posibilidad ya que su interés era estar en el Ejecutivo estatal.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.