Indicadores10.08.2017
(0)guardarlectura zen
Carstens afirma que la inflación está próxima a tocar su techo; ve desaceleración en gasolinas
LPOEl Banxico decidió no incrementar más la tasa de interés, pero esperará decisión de la Fed en diciembre.

 El último reporte del Inegi sobre la inflación mostró que ya están retrocediendo los energéticos, el factor que mayor peso tuvo a inicios de año en el impulso de los precios al consumidor, sin embargo, la inflación siguió avanzando en julio. Pese a ello, el Banxico considera que está próxima a tocar su techo.

En la reunión que sostuvo el organismo financiero que encabeza Agustín Carstens, tomaron este elemento, además de las decisiones que ha tomado su homólogo en Estados Unidos, para decir no realizar otro incremento en la tasa de interés, dejándola en 7%.

Los integrantes del Banxico acordaron en que algunos conceptos inflacionarios ya están desacelerando. "Si se excluyera del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el genérico jitomate, la inflación general anual en julio se ubicaría en 6.17%", señaló el Banxico.

Explicó que ya se presentan cambio de tendencia en rubros afectados por los choques iniciales, como los correspondientes a los energéticos y a las mercancías no alimenticias, por lo que concluyó que aun cuando se espera que en los próximos meses la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6%, "esta parece estarse acercando a su techo".

El organismo afirmó que seguirá pendiente de las decisiones que tome la Fed en Estados Unidos, viendo como probable que en diciembre realice de nuevo un alza. En ese escenario, en el consenso entre analistas gana la idea de que el Banxico replicará la acción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.