TLCAN08.08.2017
(0)guardarlectura zen
TLCAN: Bannon y Navarro presionan para que las multinacionales paguen en México salarios como los de EU
LPOLa línea dura de la Casa Blanca quiere eliminar esa ventaja competitiva de México. La respuesta de Guajardo.

 Los últimos reportes sobre el acontecer en la Casa Blanca que está manejando el gobierno mexicano generan inquietud sobre la dinámica de renegociación del TLCAN. Los hombres referenciados con Goldman Sachs en el entorno de Trump como el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, la asesora Dina Powell y el economista jefe Gary Cohn, no están logrando detener el impulso de figuras como el estratega Steve Bannon, el representante comercial Robert Lighthizer y el asesor Peter Navarro.

Esto está quedando en evidencia en un aspecto primordial de la negociación: el nivel salarial en México. El que se avecinaba hace dos semanas como uno de los temas a discutir ahora se está convirtiendo en un asunto vertebral de toda la conversación. Y para colmo, si se consideran las declaraciones de ciertos congresistas estadounidenses, el tema gira hacia el costado menos favorable para México: que los salarios mexicanos deben ser equiparados a los de EU en las empresas multinacionales con más de 500 empleados y operaciones en ambos países.

En la SRE explican a LPO que este flanco está especialmente apoyado por Bannon que es el artífice del discurso de Donald Trump de que los empleos de EU se van a México porque en este país los costos laborales son menores. Proteccionistas como Navarro y Lighthizer secundan pero con una visión más geopolítica: utilizar a México para enviar una clara señal a China, país contra el cual Lighthizer prepara una serie de sanciones comerciales.

La respuesta que ensaya el equipo de Ildefonso Guajardo se basa en el argumento del pasivo laboral. En EU los trabajadores no tienen contemplado en su salario el concepto de antigüedad laboral como sí sucede en México y en gran parte de América Latina. Se trata de una conquista social que se expandió por todo el continente pero que dispara el pasivo laboral de las empresas mexicanas que las firmas de EU no tienen contemplado.

Este aspecto es entendido por el asesor Cohn o por Powell - que sonó fuerte para ser jefa de gabinete impulsada por Jared Kushner -, pero no así por Lighthizer que sigue revelando como un porteccionista neto.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.