Venezuela02.08.2017
(0)guardarlectura zen
Crece la presión regional contra Maduro: Macri ahora cancela los vuelos a Caracas
LPO (Buenos Aires)Aerolíneas Argentina suspendió su vuelo por seguridad. El canciller dice que no hay democracia.

Como explicó La Política Online, los gobiernos de México y Argentina se han convertido en los líderes de la presión regional contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En cada una de sus participaciones en foros internacionales -OEA, Mercosur, G20- exigen un calendario electoral para reestablecer la democracia en el país caribeño.

En las últimas semanas, frente a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que desató una nueva ola de violencia política, la presión internacional volvió a crecer. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció severas sanciones contra 13 funcionarios "actuales o anteriores" cercanos al chavismo. 

Las sanciones contemplan congelar todos los activos bajo jurisdicción de Estados Unidos de los trece funcionarios citados en el comunicado. También prohíbe a los ciudadanos norteamericanos tratar con ellos. 

Luis Videgaray fue, en ese momento, el primero en salir a apoyar las medidas. A través de la Secretaría de Haciendo, el gobierno mexicano se comprometió a colaborar con información financiera disponible de estos funcionarios venezolanos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, no se quedó atrás: decidió cancelar el vuelo semanal de Aerolíneas Argentinas a Caracas "por cuestiones operativas y de seguridad". 

Se trata de los vuelos AR 1376 y 1377 del próximo sábado hacia y desde Caracas, según confirmó la compañía en un comunicado de prensa. "Aerolíneas Argentinas confirmó que cancela puntualmente su vuelo semanal del sábado 5 de agosto, por cuestiones operativas y de seguridad de público conocimiento", sostiene el escrito.

"Venezuela no es una nación democrática", aseguró el canciller argentino, Jorge Faurie, quien impulsa con mayor fuerza la expulsión del Mercosur del país que gobierna Maduro, aunque todavía no lo consiguió por la resistencia de Uruguay.

El canciller anunció el domingo que Argentina no reconocería los resultados de la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que se desarrolló el domingo pasado en medio de incidentes en los que murieron más de diez personas.

Además, como explicó LPO, Cambiemos buscará aprobar en la Cámara de Diputados una declaración sobre Venezuela que solicite al Consejo de Seguridad de la ONU declarar la "alerta temprana" en la país caribeño, condición necesaria para enviar a una misión sanitaria pero no para desplegar tropas.

Aerolíneas cumple un servicio semanal a la nación caribeña y desde el año pasado -según precisó- realizó "algunos cambios operativos, como el pernocte de la tripulación y las aeronaves en Colombia, para poder garantizar la operación al país".

Según fuentes de la empresa, la compañía está realizando los "mejores esfuerzos" para mantener el servicio a Caracas, pero advirtieron que "la situación puntual en estos días es compleja y nuestra principal preocupación es la seguridad".

También remarcaron que se seguirá "monitoreando muy de cerca" la situación que vive Venezuela y se irá informando a pasajeros y a la industria cómo continúa la operatoria. Desde la empresa afirmaron que ofrecerán cambios y devoluciones sin cargo a los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos del sábado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.