Gobierno14.07.2017
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Exigen a De la Madrid transparentar gastos de publicidad en redes sociales
LPOEl Instituto Nacional de Transparencia instruyó al titular de la Sectur para entregue sus contratos con Instagram.

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Turismo (Sectur) debe dar a conocer la documentación que soporte los gastos realizados a través de todos los medios de comunicación que ha utilizado, impresos y electrónicos, así como el monto erogado en la aplicación Instagram durante 2017. 

De acuerdo con el comisionado Joel Salas Suárez, la dependencia encabezada por Enrique de la Madrid es la que más aumentó el gasto aprobado en publicidad y comunicación social durante 2016, al pasar de 8 millones 540 mil 745 pesos a 806 millones 437 mil 735, lo que es igual a un incrementó de 9 mil 342 por ciento.

"Hay instituciones que superan entre 70 y 90 veces el gasto que se les asignó para este rubro. Una de ellas es la Secretaría de Turismo", expresó Salas Suárez ante el Pleno del INAI.

Y añadió: "Por eso es necesario que el ejercicio del gasto en comunicación social se sustente en los principios de transparencia y rendición de cuentas. Hoy el gasto en publicidad oficial es una obligación de transparencia establecida en la Ley General de la materia".

Según el boletín, un particular solicitó conocer el gasto de Comunicación Social ejercido en el presente año desglosado "por monto pagado, las copias de facturas, la partida presupuestaria del rubro y el listado de los servicios ejercidos en comunicación social durante el 2017; contrato o evidencia de pago a la aplicación Instagram para emitir anuncios publicitarios". 

En respuesta, el comisionado Salas Suárez  apuntó que debe vigilarse que los pagos a medios de comunicación privados con recursos públicos no sean empleados para manipularlos o cooptarlos, pues habría graves consecuencias para la libertad de expresión.

"Por lo anterior, a propuesta del comisionado Salas Suárez, el INAI modificó la respuesta de la Sectur y le instruyó a que entregue al particular aquella documentación que soporte los gastos realizados a través de todos los medios de comunicación que usó, impresos y electrónicos, así como que informe lo manifestado a este Instituto en vía de alegatos, respecto de la aplicación Instagram", informó la dependencia.

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