Carreteras13.07.2017
(0)guardarlectura zen
El PAN en el Congreso exige la renuncia de Ruiz Esparza por muertes en Paso Exprés
LPOEl diputado Jorge López Martín aseguró que el delegado destituido de la SCT en Morelos sólo es un "chivo expiatorio".

Tras el recuento de los daños de lo ocurrido este miércoles en la vía rápida Paso Exprés, el Gobierno de Morelos pareció sumarse a la instrucción de Gerardo Ruiz Esparza de responsabilizar al delegado de Comunicaciones y Transportes local por los hechos donde dos personas perdieron la vida mientras transitaban dicha carretera a bordo de su vehículo.

De inmediato, la oposición en el Congreso tomó una postura sobre el tema: llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que explique las condiciones en las que se entregó y puso en marcha la circulación de la vía rápida a Cuernavaca, a sólo tres meses de abrir la plumilla.

Además, se pidió información sobre los contratos del consorcio Aldesa-Epccor, el cual construyó la vialidad y podría ser el responsable de la abertura de un socavón de 5 metros de profundidad y 12 metros de diámetro.

En el PAN fueron más lejos, el portavoz de la bancada albiazul en San Lázaro, Jorge López Martín, pidió no sólo esclarecer las responsabilidades y el grado de implicación de las dos empresas constructoras, sino también exigió la renuncia de Ruiz Esparza.

En entrevista con La Política Online, el diputado federal panista aseguró que la exigencia de destituir de su cargo al funcionario federal fue un acuerdo entre toda la bancada que dirige Marko Cortés.

"Esto no fue una posición personal, fue la expresión a la que llegó el PAN luego de conocer y discutir sobre el caso", declaró López Martín. Y adelantó que la falta en la que pudo incurrir el secretario de Comunicaciones de Transportes se encuentra contemplada en el artículo 214 del Código Penal, donde se habla del ejercicio indebido del servicio público.

Igualmente, el panista aseguró que José Luis Alarcón Ezeta, responsable de la SCT de Morelos, sólo es "un chivo expiatorio", pues su renuncia es "un acto para desviar la atención de los responsables principales".

En ese sentido, el legislador blanquiazul criticó que el consorcio constructor siga obteniendo contratos para obras federales, cuando este trágico hecho podría dejar testimonio del mal trabajo que realiza.

"Para empezar, en estos momentos la prueba del delito se está borrando. Las obras de remodelación para reparar el Paso Exprés no están hechas para dejar un registro como peritaje; al contrario, con la rapidez y la velocidad que se hacen están borrándose todos los rastros que podrían evidenciar la negligencia", explicó el legislador.

Y añadió: "Pero también habría que preguntarse: ¿por qué le siguen dando contratos a Aldesa-Epccor? Con esto se ha descubierto que esta es una empresa mil usos, consentida del gobierno federal. Lo que ocurrió debería servir, a su vez, para que no pueda aspirar a un contrato más, por las condiciones con las que entregan su trabajo", concluyó López Martín.

Según la versión de la SCT, "una falla en el drenaje que cruza el Paso Exprés reblandeció el subsuelo y provocó el socavón". En espera del dictamen de Colegio de Ingenieros, el titular de la dependencia tendrá que preparar la mejor explicación sobre lo ocurrido a menos que se considere su remoción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.