Constructoras13.07.2017
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Pese al golpe del socavón, Aldesa construirá la torre de control en nuevo Aeropuerto
LPOLa española ha ganado otros proyectos en México, incluyendo su participación en la Línea 12 del Metro.

 La empresa constructora encargada de la ampliación en el Paso Express, donde ocurrió el socavón en que fallecieron dos personas este miércoles, será también la encargada de la construcción de la torre de control en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En febrero le fue adjudicado a Aldesa, en consorcio con Jaguar Ingenieros, la construcción de esta torre, por la que participaron otros siete consorcios.

Sin embargo fue el gigante español quien logró la adjudicación al ofrecer una oferta por 1,242 millones de pesos. No fue la oferta más barata pero sí la que obtuvo mejor puntuación técnica y económica.

De acuerdo a los criterios de las autoridades, obtuvo un total de 95.7 puntos, midiendo la experiencia y la capacidad técnica y económica de las empresas para ejecutar la obra, que consta de una torre de 90 metros, ubicada entre las pistas 1-2 y 3-44.

Aldesa, uno de los mayores grupos constructores en España, también fue la responsable de realizar los trabajos para ampliar ese tramo carretero. En 2015 recibió la adjudicación por parte de la SCT, por 1,045 millones de pesos.

El proyecto era la ampliación de hasta diez carriles, 16 kilómetros de dicha carretera, un trabajo dividido en tres etapas para afectar lo menos posible el tránsito de vehículos que circula por esta importante vía.

La firma española sin embargo también buscó deslindar responsabilidades, asegurando que el socavón se debió a la erosión de una alcantarilla por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua por las lluvias y descartó que fuera por los trabajos en la autopista.

Además, en México también tuvo a su cargo, desde 2008, el contrato para la construcción de un tramo cercano a los 46 km de la autopista Durango-Mazatlán, en Durango, considerada una de las obras públicas más relevantes de ese tiempo. El proyecto requirió una inversión cercana a los 4,000 millones de pesos mexicanos (248.3 millones de euros) y duró cuatro años.

Otro proyecto en donde tiene presencia es en la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde edificó 13 lumbreras y un túnel de 3.9 km de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio.

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