Constructoras10.07.2017
(0)guardarlectura zen
OHL perfila salida de la Bolsa para poder privatizar su información
LPOTras una serie de escándalos, la constructora avanza para privatizar sus activos. El fondo australiano que apuesta por ellos.

OHL parece querer cerrar a toda costa una serie de tragos amargos en México y que lo pusieron en el centro de las controversias de las licitaciones de este país y la mejor manera de hacerlo, será privatizando su información. ¿Cómo? Saliendo de bolsa.

Hace tiempo la llegada de un tercer jugador en su negocio dio el pretexto perfecto para que la empresa constructora española pueda aspirar a este objetivo. Se trata del fondo de inversión australiano IFM Global Infrastructure Fund, su principal socio y que aspira a quedarse con la mayor parte del pastel.

Desde hace años este fondo comenzó a adquirir los activos de la compañía, tal es el caso del Circuito Exterior mexiquense. Pero ahora ambicionan a más, al punto de desaparecer los socios minoritarios y repartir el pastel entre OHL y los australianos, explicó en diálogo con La Política Online, Marco Medina.

El analista de Grupo Financiero Ve por Más explicó que este fondo tiene un panorama de inversión de largo plazo, que coincide con el tipo de proyectos que lleva a cabo una constructora como OHL, que esperará la maduración de los proyectos designados por el Gobierno a 30 años.

"Son flujos valiosos para un fondo de este tipo pues tienen predictibilidad. En estos años podrá madurar, lo que lo hace perfecto para ellos", precisó.

Y el interés del IFM no pudo caer en mejor momento pues se conjuga con una serie de escándalos en los que la empresa constructora se vio inmiscuida, pasando por la política hasta enfrentamientos con otras empresas.

El caso más reciente fue durante las elecciones del Estado de México. Entonces, se le acusó de haber financiado la campaña del gobernador electo Alfredo del Mazo.

Antes, un escándalo que involucró a una serie de funcionario públicos estalló por tras la acusación de Infraiber, a la que se responsabiliza de estar detrás de una serie de filtración de audios, en que mostraba el intento de la empresa por inflar la inversión de vialidades como el Viaducto Bicentenario, involucrando escenarios de sobornos y malos manejos en concesiones.

"Al estar enlistado en la Bolsa tienes que hacer pública tu información de acuerdo a las leyes de la CNBV, por lo que quedas expuesto y como jugador privado te puedes proteger más en ese sentido", advirtió Medina.

Aunque también reconoce otros factores. Por ejemplo, señala que la empresa ya cuenta con un portafolio robusto de activos, con los que se sienten cómodos y a eso agregó también la falta de proyectos interesantes ofertados por el Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.