Congreso10.07.2017
(0)guardarlectura zen
Gamboa quiere una mujer para la Mesa Directiva: Alcalá, Díaz y Herrera son las finalistas
LPOEs la promesa desde el primer año del sexenio. En los próximos días se define. Graciela Ortiz, un paso atrás.

Ya llegó la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto. En el Senado todos creen que ya se ingresó en esa incómoda zona de parálisis legislativo. Incluso, algunos piensan que sólo saldrá el Presupuesto 2018 y acaso algunas minutas que ya descansan en comisión. "Es posible que ninguna otra ley grande, como Seguridad Interior o Mando Mixto logre ver la luz", repiten en los pasillos de la Cámara Alta.

Como sea, Emilio Gamboa quiere cumplir con la promesa que hizo en los primeros días del sexenio: que una mujer priista ocupe la presidencia de la Mesa Directiva. Hasta el momento, ese virtual cupo de género no se cumplió desde la oposición: el PRD eligió a Miguel Barbosa y el PAN a Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth.

Los primeros dos turnos del PRI fueron para Raúl Cervantes -ahora titular de la PGR- y para Pablo Escudero, en un gesto largamente comentado por La Política Online hacia su aliado Verde y Manlio Fabio Beltrones, suegro del senador. En las próximas semanas, se definirá el nuevo presidente y Gamboa envió señales a sus allegados de que es turno de una mujer.

Pero, ¿quiénes son las candidatas? De las 21 senadoras priistas, hay tres grandes finalistas. Blanca Alcalá es uno de las más cercanas a Gamboa. Fue candidata para la gubernatura de Puebla en 2016, en una elección tortuosa para el PRI, con denuncias internas de boicot. Alcalá naufragó en esa campaña que contó -según esas versiones- con muy poco apoyo desde el Gabinete de Peña Nieto.

La segunda postulantes es Ana Lilia Herrero, que dejó su curul para incorporarse al Gabinete de Eruviel Ávila, en un fallido intento por instalarla como la candidata para Estado de México. Peña Nieto prefirió cumplir con su primo Alfredo Del Mazo, y acaso la presidencia de la Mesa Directiva sea la manera de compensarla.

La senadora poblana Blanca Alcalá.

LPO ya reveló también las intenciones de Cristina Díaz, la senadora por Nuevo León. De buena relación con Miguel Ángel Osorio Chong, inición con tiempo su cabildeo para ocupar ese lugar en el último año de mandato y encabezar las negociaciones del último presupuesto de Peña Nieto.

Un paso atrás aparece Graciela Ortíz González, también muy cercana a Emilio Gamboa. El problema de esta postulante, según explican desde el Senado, es su vinculación con la gestión de César Duarte, uno de los gobernadores priistas bajo la lupa de la justicia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.