Proyecto 201830.06.2017
(0)guardarlectura zen
Roces en equipos de AMLO por plan de extender el IVA para financiar programas sociales
LPOAMLO prometió no crear nuevos impuestos. Asesores le explican que no hay lana para cumplir sus promesas.

Empezaron los debates, como se preveía. Como reveló La Política Online, además de la conformación plural y por momentos contradictoria de su grupo de asesores, ahora entre el team de economistas que lidera Alfonso Romo se sacaron chispas por una iniciativa para extender el IVA en México.

El debate se generó por una cuestión obvio, que el propio Romo reconoció en una entrevista meses atrás: no parece posible cumplir con todas las promesas que hace Andrés Manuel López Obrador sin tomar deuda ni mejorar la recaudación, es decir subir tasas de impuestos o crear nuevas obligaciones fiscales.

Los economistas ya le explicaron a López Obrador que no se podrá cumplir con todo el programa que ya desarrolla Esteban Moctezuma, brazo de TV Azteca en Morena y encargado del proyecto social para 2018, sin hacer algunos retoques económicos.

AMLO prometió que no creará nuevos impuestos. Y todo el sector de izquierda más dogmática critica con fiereza la toma de deuda. Un par de asesores de Romo esbozó entonces la idea de extender el IVA a más productos, lo que generó un acalorado debate con acusaciones que incluyeron el calificativo de "neoliberal".

Una salida que veían posible era extender el cobro del IVA a algunos rubros que por ahora mantienen su tasa 0%, como libros, educación y transporte público. Por supuesto, alimentos y medicina no podrían ingresar. La experiencia de Fox ya demostró que es imposible.

Las discusiones dentro de los equipos de Romo son cada vez más intensos, al punto que en la última reunión del lunes pasado, Andrés Manuel intervino para aclarar que no buscaba reformas profundas al estado como le estaban planteando. Exigió que se concentren en obra pública, inversión y programas sociales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.