Transición 11.07.2018
(19)guardarlectura zen
La Corte se reúne con magistrados y ya arman un plan por si AMLO quiere bajarles los sueldos
LPOEncuentro en el máximo tribunal. El malestar de Medina Mora con AMLO. Los números.

 Ayer martes tuvo lugar una reunión en la Corte Suprema entre algunos ministros del máximo tribunal con jueces y magistrados de diversas instancias y jurisdicciones para tratar el nuevo escenario tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Los jueces temen que el nuevo Gobierno les recorte los salarios y fueron a la Corte a buscar algún tipo de orientación para lo que viene.

El presidente de la Corte Luis María Aguilar no tiene demasiado interés en protagonizar este tipo de asuntos. El operador en este escenario es el ministro Eduardo Medina Mora, ex jefe del Cisen y ex embajador en Estados Unidos en los gobiernos panistas. Medina Mora tiene una historia de conflictos con AMLO porque fue uno de los ideólogos de su desafuro cuando era jefe de gobierno en el sexenio foxista.

Medina Mora cree que en el escenario actual, en el cual Morena ganó el Congreso, la Corte y el Poder Judicial en su conjunto son el último dique de contención para revisar la constitucionalidad de los cambios estructurales que quiera hacer AMLO. Ayer martes lo volvió a reiterar.

Algunos de los asistentes le preguntaron si había conversado con Olga Sánchez Cordero a quien el ministro habría relativizado: "López Obrador no escucha a sus asesores, hace lo que él quiere". 

En la campaña AMLO dijo en algunos actos de campaña que entendía que los ministros de la Corte tenían sueldos muy elevados y prometía reducirlos.

El presupuesto del Poder Judicial ronda en los 80 mil millones de pesos anuales. El 10% es para la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todo el resto es para el Consejo de la Judicatura que paga los sueldos de los jueces y magistrados. 

En la reunión se mencionó que el rumor de la reducción salarial está fuerte y que ya circulan diferentes planes de acción, desde plantear un escenario de huelga que podría paralizar al Poder Judicial hasta la posibilidad de una serie de demandas contra el Estado en caso de que las reducciones sean drásticas.

Cumbre paralela

Sánchez Cordero se reunió por su parte con jueces de la CDMX el pasado viernes, según reveló Grupo Reforma. Allí dijo que la primera garantía es destinar a dichos poderes un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las entidades.

De esa manera, explicó la Ministra en retiro, los poderes judiciales no tendrán que cabildear ni "litigar" sus recursos año con año con Gobernadores o congresos. En segundo lugar, mencionó la inamovilidad de jueces y Magistrados para evitar que impartidores de justicia sean destituidos por no resolver a partir de voluntades o intereses de un Gobernador o Congreso.

La futura titular de Segob habló de profesionalizar a carrera judicial pero en ningún momento garantizó que no vaya a haber revisiones salariales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
El salario de esos cabrones es una reverenda grosería para todos los mexicanos!!
18
Pero pongan cuánto ganan esos cabrones, es una grosería para todos los mexicanos.
17
Si les pagan a destajo por cuánto casos se resuelven adecuadamente,
Se morirían de hambre

Cobran una fortuna, pero promueven la impunidad de los delincuentes y pisotean los derechos de los ciudadanos que deben proteger.
Son los verdaderos parásitos que fomentan la corrupción a todos los niveles sociales.
16
Ya basta de estos sueldos tan pero tan exagerados en pais con tanta desigualdad. Ojalá se les asignen salarios reales ...es una groseria lo que estas personas ganan.
15
Piensan estos señores que el pais de MARAVILLA jamás se terminaría, de qué privilegios gozan. Es triste que insistan en seguir en un país de desigualdades y no es justo por lo que saben, es por su poder glotón de perversidad y canonjias. Si no les parece que renuncien y se larguen a otro país a ver si les siguen llenado los bolsillos. Fuera Medina Mora que tanto daño le ha provocado a este país, abajo sus malditas reformas aprobadas.
14
En México hay 60 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, de los cuales unos 20 o 25 millones viven en la miseria. Los elevados sueldos de ministros, jueces y magistrados pueden tener visos de legalidad, pero son ilegítimos e inmorales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura deben sopesar muy bien los elementos de juicio en esta materia, entender que la realidad del país ya cambió, y que en adelante el pueblo estamos y estaremos vigilantes de cada acción, de cada actuación, de cada comportamiento, de cada funcionario público...
13
Los magistrados no tienen porque vivir con grandes sueldos, ya basta queremos un país equitativo, y oportunidades para todos
12
Es tiempo de que esos magistrados vivan la realidad, no es posible que ganen un sueldo exagerados, mientras el pueblo tenga un sueldo miserables que no alcanza ni para los frijoles.
11
Los magistrados y jueces del Poder Judicial Federal a parte de su sueldo, compensación garantizada y bonos cuatrimestrales también reciben AYUDA mensual para pago de auto, vales de gasolina por más de $5,000.00, ayuda para comidas por $15,000.00, pago total del servicio de celular renta y equipo, una lap top, un ipad, ayuda para comprar libros, chófer.. que no necesitan, etc...
También tienen acceso a agua embotellada individual, galletas, té, café, etc. Todo pagado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Con el sueldo que perciben no pueden pagar sus propias cosas?

El CJF promueve la igualdad... A ellos no les aplica?

Y los oficiales de servicio y mantenimiento, que son quienes menos ganan, no tienen ninguna de esas ayudas.
10
Los magistrados y jueces, a parte de su sueldo y compensación cuatrimestral, reciben AYUDA PARA COMPRA DE AUTO, AYUDA PARA COMPRA DE LIBROS, VALEN DE GASOLINA MENSUALES IPAD, CELULAR, AYUDA PARA COMIDAS DE 15000 mensuales,