Negocios11.06.2018
(0)guardarlectura zen
Movistar niega despido masivo de directivos por supuestos sobornos
LPODe acuerdo con El Confidencial, auditorías internas de Telefónica apuntarían a actos de corrupción en México.

Telefónica, cuya filial mexicana es Movistar, ha decidido despedir a directores de área en México tras detectar que la compañía estaba pagando sobornos a varios administradores públicos para poder instalar torres de transmisión con las que expandir su red de comunicaciones en el país latinoaméricano. Así lo informó el sitio español El Confidencial.

De acuerdo con el portal web, distintas fuentes confirmaron que la operadora española ha tomado esta medida "al recibir denuncias internas sobre actuaciones ilícitas", una corrupción de la que estaba al tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, refiere la nota.

"Actualmente la Compañía está llevando a cabo unas investigaciones internas en varios países sobre posibles infracciones de las leyes contra la corrupción. La Compañía ha estado en contacto con autoridades gubernamentales en relación con estos temas, y tiene intención de cooperar con ellas a medida que prosigan las investigaciones", detalla un reporte de Telefónica publicado en 2017 y al que tuvo acceso El Confidencial.

De inmediato, la compañía negó las acusaciones y negó haber reportado cualquier comportamiento de este tipo entre sus empleado mexicanos. "No hay ningún directivo de la compañía que haya salido de la empresa por actos de corrupción o sobornos a la autoridad mexicana", aseguraron a Milenio distintas fuentes de la empresa.

Por su parte, El Economista reportó que en comunicación con la empresa se aclaró e insistió en que "ningún directivo de Telefónica México ha salido de la organización por prácticas atribuíbles a corrupción o sobornos de ningún tipo a ninguna autoridad mexicana".

"Telefónica cuenta con una Política Anticorrupción que atiende al necesario cumplimiento de los requerimientos legales en materia de anticorrupción y al desarrollo, entre otros, del principio general de integridad consagrado en sus Principios de Negocio Responsable, incluyendo todas las compañías directa o indirectamente controladas por Telefónica S.A.".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.