Proyecciones11.01.2018
(0)guardarlectura zen
Gurría: "Con el avance actual, tomaría 20 años tener niveles de bienestar de la OCDE"
LPOPronosticó un crecimiento de 2.4% en el PIB para 2018. González Anaya replica: "A México le ha ido bien".

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México alcanzará un crecimiento de 2.4% este año, el cual significa apenas la mitad del crecimiento que debería tener para "si quiera" alcanzar la mínima línea de bienestar de los países desarrollados de la OCDE, señaló su secretario, José Ángel Gurría.

En el seminario de "Perspectivas Económicas para 2018" que organiza el ITAM, Gurría aseguró que con crecimientos en estos niveles, tardaríamos 20 años para "si quiera acercarnos a los promedios de bienestar de las economías más desarrolladas de la OCDE".

Alcanzar un mejor nivel en las líneas de bienestar es todavía un reto para el Gobierno mexicano, con una población de casi el 50% sumido en la pobreza. Y fue precisamente el parámetro de crítica en el reciente incremento al salario mínimo, pues desde empresarios hasta expertos apuntaban que no era suficiente para alcanzar las líneas de bienestar fijadas por la Conasami.

No obstante, en su participación, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito, replicó más tarde en el mismo espacio, pues aseguró que México "va bien". Se basó en que el Gobierno está cumpliendo con sus metas fiscales y logró el año pasado un superávit, lo que no había ocurrido en años.

Además, respaldó la proyección de Díaz de León de que la inflación comenzará a descender este año y se acercará a su objetivo de 3%, trayectoria que se verá desde este enero, según el pronóstico del Banxico y Hacienda.

Agregó que los embates -como la incertidumbre por el TLCAN- han disminuido y que por el tema de la reforma fiscal, la competitividad de un país no sólo depende de las ventajas tributarias.

Gurría, por su parte, también reconoció avances en el país, principalmente por las reformas, pero recordó que a nivel mundial, la situación económica no es menos áspera: "Estamos volando bajo, con riesgos de turbulencias", refirió sobre la economía global.

Agregó que en América Latina, México es el único país en donde la inversión extranjera está fluyendo "y se espera que este siga siendo el panorama para este 2018".

González Anaya reiteró que no es momento para dar una respuesta ante la reforma fiscal en Estados Unidos. Gurría coincidió: "Estamos apenas en el inicio del proceso. Ahora vendrán todas las regulaciones, las interpretaciones, las leyes secundarias. Es un proceso largo y que apenas comienza", sentenció.

Igualmente, el secretario de la OCDE dio su visto bueno sobre las autoridades económicas. Dio un espaldarazo a Alejandro Díaz de León al frente del Banxico, "va a generar confianza";  lo mismo que a González Anaya, al frente de Hacienda. Los equipos de comercio son competitivos para "cacarear el huevo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.